Michele Crymes, Esq.

Card image cap

Experta en Anticorrupción y Gobernanza

Michele Crymes es experta en temáticas anticorrupción y gobernanza, que actualmente asesora a organizaciones sobre estrategias de integridad y cumplimiento. Recientemente, se desempeñó como Subdirectora del Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), donde lideró iniciativas globales de integridad del sector privado, incluyendo programas de acción colectiva y esfuerzos de integridad humanitaria.

Michele también se ha desempeñado como abogada investigadora, garantizando el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de Estados Unidos para empresas multinacionales con sede en México, Brasil y Perú. Su trayectoria también incluye el desarrollo de programas sobre el estado de derecho y los derechos humanos en Filipinas, Fiyi y Vietnam, como Gerente de Programa de la Iniciativa sobre el Estado de Derecho de la Asociación Americana de Abogados. Además, gestionó programas anticorrupción y sobre el estado de derecho financiados por USAID en Colombia, Timor Oriental y Centroamérica.

Con más de una década de experiencia en cumplimiento normativo, gestión de riesgos y gobierno corporativo, Michele se especializa en mitigar riesgos regulatorios, liderar investigaciones de alto riesgo y fortalecer los controles internos para organizaciones globales. Su experiencia abarca el cumplimiento de la FCPA, la diligencia debida, la gestión de riesgos de terceros y la ética corporativa, garantizando que las empresas operen con integridad y protegiendo su estabilidad financiera, reputacional y operativa.

Ha liderado programas globales de cumplimiento normativo, reduciendo la exposición legal en más de 200 millones de dólares, y ha desarrollado marcos de mitigación de riesgos adoptados en más de diez mercados emergentes. Desde el diseño de herramientas de diligencia debida que mejoran la transparencia de los proveedores hasta el asesoramiento a altos ejecutivos sobre estrategias de gobierno corporativo, aporta un enfoque de cumplimiento normativo que prioriza el negocio, garantizando que la gestión de riesgos no solo proteja, sino que también impulse el crecimiento.

Habla con fluidez el inglés, español y portugués, y su amplia experiencia, visión estratégica y compromiso con la integridad la convierten en una respetada e influyente figura en el ámbito de la lucha contra la corrupción y el impulso al gobierno corporativo.